Cómo la gamificación aumenta el compromiso de los empleados en las empresas
Es fácil pasar por alto o descartar la gamificación como un sistema moderno para tener al empleado contento y motivado. Culturalmente algunas organizaciones aún creen en su baja recompensa y que en la mayoría de los casos es innecesario, pero el uso de la gamificación se ha estudiado ampliamente.
A partir de esos estudios, ha surgido una correlación: los elementos de gamificación implementados correctamente resultan en un aumento no solo en el compromiso sino también en la productividad y el disfrute. Desde el compromiso de los empleados hasta la retención de los trabajadores, la gamificación es, como mínimo, una herramienta valiosa para investigar por sí misma y considerar la incorporación de ésta a su propio negocio.
Ofrece a los empleados algo mejor que incentivos monetarios: el incentivo de la autoinversión. Ser capaz de ver el progreso y ser reconocido por ese progreso es un poderoso motivador.
Las corporaciones son creadas por personas, y cuando esas personas prosperan, también lo hacen los lugares donde trabajan. Esto es exactamente lo que la gamificación reconoce y fomenta: la responsabilidad personal y el deseo de crecimiento y, a través de él, resultados positivos para las corporaciones que la utilizan.
Es evidente que la gamificación es el presente y el futuro de la capacitación corporativa. Las empresas exitosas tienden a tener amplios recursos para tener a sus empleados más felices que, a su vez, invierten para promover más crecimiento y ganancias.
El compromiso de los empleados es un problema tremendo que afecta a todas las empresas. El tiempo es dinero, y el bajo compromiso significa que ambos se están desperdiciando. De hecho, hay estudios según Gallup que han demostrado que el compromiso de los empleados tiende a rondar el 30% en los EE. UU. Y el 13% a nivel mundial.
La incorporación de elementos mecánicos de juego desafiantes y atractivos es inspirador y rompe la monotonía que a menudo puede establecerse durante los largos días de trabajo. En tiempos como los de ahora, donde muchas empresas se han adaptado al trabajo en remoto , estas técnicas son básicas para no perder el compromiso y el sentido de pertenencia hacia la organización.
Se ha demostrado que tanto las recompensas monetarias, como las bonificaciones y el aumento de los salarios, son mínimamente efectivas, mientras que el reconocimiento sí que se correlaciona con una mayor motivación, productividad y orgullo en el trabajo.
CUANDO DISFRUTAS LO QUE HACES, EL TRABAJO SE CONVIERTE EN JUEGO.
-Martin Yan