Entrevista a David Tomás
El primer contacto que tuve con David Tomás fue como alumna en una Certificación en Felicidad Laboral para ser Chief Happiness Officer donde el hizo una ponencia.
Es un excelente comunicador con gran capacidad de simplificar los conceptos para que todo el mundo los entienda.
Cercano, amable y de mirada noble. Es de esas personas que aunque no conozcas a fondo tienen el don de caer bien.
David tiene una carrera muy amplia como emprendedor, business angel, mentor de startups y es cofundador y CEO de Cyberclick.
Por si eso no fuera suficiente, es el autor del libro La empresa más FELIZ del mundo, donde ofrece las claves para impulsar un liderazgo positivo e inspirador que motive a cada miembro del equipo a dar la mejor versión de sí mismo. Y también es el autor del libro Diario de un Millennial, un relato que explica cómo superar la brecha generacional que se está produciendo en el mundo laboral.
Para muchos, David es un gran inspirador con sus #Retolider, blog, videos… Así que decidí ponerme en contacto con él para conocer su experiencia.
¿Quién es David Tomas?
- UY! Esa es una pregunta complicada, porque depende de cuanto se quiera profundizar en la respuesta. Pero voy a intentar definirme.
Me considero una persona emprendedora, me gustan los retos y crear proyectos, pero sobre todo me gusta sumar en las personas y disfrutar con ellas. También soy una persona muy familiar. Así que sin entrar en un terreno filosófico lo dejamos aquí, en un terreno más profesional y familiar (risas)
¿ Qué es lo que hace diferente a tu empresa del resto para haber ganado, varias veces, el título de mejor startup?
- Creo que sobre todo es tener la intención y el interés de cuidar de las personas.
En mi opinión hay muchos empresarios y empresas que quieren cuidar de las personas. Pero muchas veces no saben como hacerlo o piensan que es algo secundario. Es entonces cuando no le ponen el foco necesario, ya que en el día a día de cualquier empresa, hay otras prioridades.
La diferencia es que para nosotros nuestra gente es el centro. Algo que es básico para tener personas felices. Y es así como nos diferenciamos del resto.
¿Qué recuerdas de tu primer trabajo?
( DAVID, con sonrisa nostálgica) Bueno, yo empecé a trabajar muy joven en un pequeño comercio que tenían mis padres. Lo que recuerdo es que me hacían levantar muy pronto los sábados, mucho más pronto de lo que me tocaría.
Pero la verdad es que lo recuerdo todo con mucho cariño ya que gracias a ellos tuve la posibilidad de estudiar y hacer lo que quise.
¿Qué líder ha sido el que más te ha impactado y porqué?
- La verdad es que hay muchos. Pero ahora mismo me vienen a la mente dos. Uno sería Richard Branson de Virgin, ya que lo considero alguien super emprendedor y que siempre tiene una actitud de diversión en el trabajo. Creo que es básico intentar hacer cosas que te diviertan aunque sea trabajando.
Y luego también me gustaría destacar a Cristóbal Colón.
( Por mi cara ojiplática se explica rápidamente entre risas)
Pero no el descubridor de América, sino el de la Fageda. Me gusta mucho porque tiene un proyecto 100% social. Pero a la vez es una empresa reconocida, que crece, que tiene buenos productos y que además ayuda a muchas personas con su proyecto. Así que por eso me gustaría mucho destacar su gran trabajo, ya que considero a Cristóbal un líder a seguir y un líder muy inspirador.
¿Por qué crees en la gestión de la felicidad?
- Creo que no hace falta preguntarse el porqué. Todos queremos ser felices, todos queremos disfrutar del día a día.
Incluso en la Constitución de los Estados Unidos se contempla el derecho a buscar la felicidad.
A cualquier persona que le preguntes quiere ser feliz, esto debería ser lo normal. Lo que pasa, es que nos hemos puesto a vivir de una forma en que lo normal no es lo habitual, pero todos deberíamos disfrutar de lo que hacemos y ser felices por ello.
¿De qué depende que nos sintamos realizados y felices en el trabajo ?
- Para mi tiene mucho que ver en hacer algo que te guste. Es muy difícil que te sientas realizado, motivado o feliz haciendo algo que no te gusta. Eso te va a quitar mucha energía. Considero que también es muy importante rodearte de personas con las que tengas una cierta conexión y veas que os podéis ayudar mutuamente. Tener esta relación profesional cambia un poco el día a día.
Por resumir, es hacer algo que te gusta. Yo soy de los que piensa que es mejor renunciar a algunos ingresos pero hacer algo que te motiva y te hace feliz. Y la otra la conexión con las personas, que trabajes en un entorno saludable donde la gente quiera ayudarte y tú quieras ayudarlos.
¿Tienes alguna manera de medir la felicidad de tus empleados?
- Siempre digo dos cosas: la primera, es mirar la cara y las sonrisas de las personas cuando entran en la oficina. Y la segunda, tenemos un semáforo de la felicidad. Cada lunes revisamos cómo le fue la semana a cada persona en base a tres colores, rojo, ámbar o verde y esto va muy bien para identificar si alguien lo está pasando mal. También podemos encontrar oportunidades de mejora y hacer cambios que cada vez hacen que estemos mejor.
Hay que matizar que hay personas que entienden la felicidad en el trabajo como que todo va perfecto y que no hay problemas. Y esto no es así, en la vida siempre tendremos dificultades y retos. Para mi lo importante es cómo te enfrentas a ellos, con qué actitud, con qué personas y de qué forma colaboráis. En nuestro caso cuando hay un semáforo en rojo, rápidamente ves como todos nos intentamos volcar para cambiar el rojo por un verde.
¿En remoto también?
-Si, si en remoto lo seguimos haciendo, seguimos operando de la misma forma y funciona igual. Lo del remoto es un tema más mental. Una vez asumes que no tienes el contacto físico pero te ves a través de una pantalla, el resto puede funcionar igual.
¿Qué consejo darías a las empresas para mejorar la experiencia del empleado?
- Sobre todo que pregunten, que pregunten a sus empleados que pueden hacer. Actualmente hay empresas que se lanzan y ponen un programa en marcha sin haber preguntado y luego esto es contraproducente. Porque al final han generado algo para crear un bien, y no está pensado para las personas que forman parte de la organización, con lo cual a éstas no les gusta y se enfadan, y en consecuencia la dirección también se enfada, porque las personas no han valorado el esfuerzo que la empresa ha hecho.
Creo que todo parte de un diálogo, de preguntar, de saber que es lo que la gente necesita y a partir de aquí, una vez tienes la información, buscar cual es el mejor camino para cada empresa. Yo aquí siempre digo lo mismo, no hay recetas mágicas. Cada empresa tiene que aplicar el modelo que le funcione bien a ella. Nosotros tenemos el nuestro que nos va bien, pero a lo mejor de aquí a tres años será muy distinto porque todo evoluciona y todo cambia.
En tu libro hablas de las 11 claves para lograr la felicidad en la empresa. ¿Qué clave aconsejarías a los empresarios, CEOs o líderes que aún piensan que esto es algo muy Happy Flower?
- Yo puedo entender que piensen que es algo Happy Flower(risas) Pero a pesar del COVID, para determinadas posiciones y determinados sectores, va a haber una guerra de talento muy importante, y cualquier empresa que quiera tener éxito va a tener que ser capaz de atraer a las mejores personas para su sector. Hay sectores que actualmente, por la crisis, disponen de mucho personal en el mercado, pero hay muchos otros sectores que no disponen de tanto personal. Sectores que a pesar de la crisis tienen más demanda. Esto se va a ir generalizando, va a llegar a todas las empresas. Tarde o temprano van a tener que priorizar el bienestar del empleado si quieren tener y retener a los mejores.
Lo segundo que les diría es que tienen que crear un entorno de confianza. En mi libro La empresa más feliz del mundo, hablo de una de las claves que es: la confía. Y se trata justamente de crear un entorno en el que las personas sientan que tu confías en ellas y que ellas puedan confiar en ti. Y si tu consigues generar esta confianza mutua (en el libro lo defino como el círculo virtuoso), cada semana va mejor, la gente está más motivada, tiene más ganas y como tiene más ganas consigue más retos, como consigue más retos gana autoconfianza. Todo esto hace que las personas se sientan mejor y mejoren en el trabajo y en su vida, porque al final, si tienes un trabajo en el que te sientes motivado y valorado tus relaciones personales mejoran, tu también te sientes mejor, generas menos conflictos y tu vida cambia positivamente.
¿Cómo pionero en la gestión de la felicidad qué consejo le darías a aquellas personas que quieran desarrollarse en este campo?
- Pues animo a todas aquellas personas que piensen y crean que las organizaciones necesitan este cambio a sumergirse e implementar esta manera de hacer en las empresas. Porque no solo servirá para mejorar los resultados empresariales y mejorar la experiencia del empleado, sino que los que implanten esta nueva filosofía de trabajo contribuirán al bienestar de las personas y al bienestar de la sociedad en general.
David, en su libro La empresa mas FELIZ del mundo te invita a arrancar la última página del libro y que se la regales a quien creas que esta historia le puede servir.
He de confesar que me daba penita arrancarla y regalé directamente un libro nuevo. Aunque en ese momento las cosas no fueron como yo esperaba, ahora solo puedo dar las gracias.
MIL GRACIAS DAVID